Paramount Global confirmó el cierre de varios de sus canales satelitales dedicados exclusivamente a la música, poniendo fin a una infraestructura que, durante más de cuatro décadas, dictó la cultura pop juvenil a nivel global. Las señales MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV, y MTV Live cesarán sus emisiones el 31 de diciembre de 2025.
La medida afectará a regiones de Europa, América Latina, Asia, y Australia.
La decisión se enmarca en un ajuste estratégico corporativo que sigue a la reciente fusión de Paramount Global con Skydance Media, dando origen a la nueva Paramount Skydance Corporation, dado que se anuncio un plan de reestructuración y recortes presupuestarios que ascienden a quinientos millones de dólares.
Además, que buscan priorizar el contenido en plataformas como Paramount+ y Pluto TV, y a su vez, darle mayor peso al entretenimiento general y los reality shows en el canal principal de MTV, alejándose de su concepto fundacional de música 24 horas al día.
El cierre de estas señales temáticas, algunas de las cuales ya han sido retiradas en países como España, es un reflejo de la transformación en el consumo musical.
Si bien la marca MTV seguirá activa con su canal principal y sus eventos emblemáticos como los MTV VMA y MTV EMA, el rol de «dictador» de la música ha sido asumido por plataformas digitales como YouTube, TikTok y Spotify.
Para críticos y amantes de la plataforma, este «apagón» marca el cierre simbólico de una etapa clave en la historia de la música y la televisión, donde el videoclip era el vehículo principal para el lanzamiento de artistas.