Mattel anunció la semana pasada el lanzamiento de una colección especial de muñecas Barbie en honor al Día Internacional de la Niña (11 de octubre), que rinde tributo a cuatro jugadoras de rugby profesionales de élite. Esta iniciativa celebra la fuerza, la confianza y el papel de estas atletas como modelos a seguir a nivel global.
La colección, llamada «Team Barbie», destaca a cuatro potentes referentes del balón ovalado que buscan inspirar a las niñas a creer en sus propias capacidades: Ilona Maher (EE. UU.): Medallista olímpica y defensora de la positividad corporal; Ellie Kildunne (Reino Unido): Jugadora clave de las Red Roses de Inglaterra; Portia Woodman-Wickliffe (Nueva Zelanda): Doble campeona olímpica y mundial; Nassira Konde (Francia): Medallista olímpica conocida por su promoción de la inclusión.
La muñeca Ilona Maher, con un nuevo molde corporal

Como parte central de este homenaje, la jugadora estadounidense Ilona Maher ha servido de inspiración para una muñeca que estará disponible para su compra en 2026.
Esta «Ilona Maher Barbie» introduce un «nuevo molde corporal» diseñado para reflejar el físico de muchas atletas fuertes, bautizado como «Muscular Sculpt».
«El prototipo ‘Muscular Sculpt’ celebra la fuerza con un torso más recto y atlético, brazos, hombros y piernas visiblemente definidos, además de un abdomen y espalda esculpidos», indica Mattel en su comunicado.
Este diseño rompe con los moldes tradicionales de la muñeca, celebrando la fuerza femenina y desafiando los estereotipos.
Un mensaje de confianza para la próxima generación


Las atletas de «Team Barbie» son reconocidas por su valentía al competir en un deporte a menudo considerado dominado por hombres. Su misión, junto a Barbie, es alentar a las jóvenes a apropiarse de su confianza con orgullo.
Ilona Maher, la estrella de rugby, compartió un mensaje poderoso sobre la perseverancia: «Todas dudamos de nosotras mismas a veces, yo incluida. Pero estoy donde estoy hoy porque seguí adelante. Incluso a través de días duros de práctica, o días en los que no me sentía lo mejor posible, seguí poniendo el trabajo, fortaleciendo mis habilidades y creyendo en mi capacidad.»
La vicepresidenta senior de Barbie, Krista Berger, declaró: «Estamos comprometidos a derribar las barreras – desde los estereotipos de género hasta la duda propia – que impiden a las niñas alcanzar su potencial ilimitado. Al mostrar las historias de increíbles modelos a seguir cuya confianza ha impulsado un éxito innovador, estamos mostrando a las niñas que el futuro de los deportes, o donde las lleve su pasión, es suyo para reclamarlo».
Este lanzamiento subraya el compromiso de Barbie con el empoderamiento a través del deporte, reconociendo el papel crucial que juegan los deportes de equipo en la construcción de la confianza, el liderazgo y la ambición en la juventud.

