La temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional le permitió a los Navegantes del Magallanes ver debutar a más de una decena de peloteros, jóvenes que forman parte de esa gran camada que ha crecido dentro de las granjas del conjunto, y uno de ellos fue Amilcar Chirinos.
El derecho tuvo la oportunidad de estrenarse en Venezuela y para ese momento contaba con Clase A como el nivel más alto en el que había visto acción dentro de la organización de los Astros de Houston. Luego de esa pasantía en la LVBP, llegó este año más curtido y luego de iniciar la temporada en Clase A Avanzada, fue promovido a Doble A el pasado 7 de junio.
“Ha sido una buena temporada hasta ahora. La experiencia de jugar en Venezuela ha sido pieza clave para el éxito de hoy en día, la competitividad de la liga me preparó para lo que iba a afrontar este año en Estados Unidos”, expresó el valenciano en un contacto telefónico. “También el trabajo mental ha sido primordial, me mantuve trabajando con Darío Ortega (Mental Coach de Magallanes) y ha sido de mucha ayuda para esta etapa de mi carrera”.
Chirinos, de 23 años de edad, realizó 19 presentaciones en Clase A Fuerte durante la primera parte de la campaña, allí con el Ashville Tourists salvó cinco juegos en seis oportunidades, dejó récord de 1G-2P y acumuló 22.1 innings con 5.56 de efectividad.
Pero su mejor momento llegó cuando fue promovido a Doble A. De allí en adelante muestra porcentaje de carreras limpias de 3.80 tras 21 presentaciones además de un rescate, previo a la jornada de este miércoles 20/08, aunque aún no tiene decisiones en su registro personal.
“Es un paso muy importante para mí. Toda mi temporada muerta me enfoque en que tenía que trabajar mi físico y mis pitcheos para competir en este nivel, mi mentalidad y enfoque estaban en salir a competir duro día tras día para ganarme un puesto para acá arriba”, expresó sobre los ajustes que le han ayudado a seguir avanzando en ligas menores. “El enfoque es el mismo de Clase A+, salir a atacar con todos mis pitcheos, tenerle confianza a cada uno de ellos y ubicarlos en buena zona”.
Con respecto a cumplir el rol de cerrador durante gran parte de la campaña, el carabobeño nuevamente recalcó la importancia que tuvo su pasantía en la pelota criolla, cómo estar rodeado de lanzadores con gran experiencia le ayudó y enseñó mucho.
“Es un rol que asumo con mucho compromiso. Estar en el bullpen de Magallanes el año pasado me enseñó mucho acerca del rol, la mayoría de ellos han sido cerradores y escuchar cada consejo y verlos hacer el trabajo me ayudó mucho para implementarlo aquí”, detalló.
Mientras tanto, Chirinos se mantiene concentrado en mantener su mejor forma en el montículo, ayudar a su nuevo conjunto Corpus Christi Hooks a conseguir victorias y, por supuesto, continuar saludable. Pero aún así, no se olvida del conjunto turco.
“Sí, el plan es estar con la Nave este año, si Dios lo permite. Todo dependerá de los Astros y qué planes tengan para mí lo que queda de año”, precisó.