El alcalde reelecto por el municipio San Diego, León Jurado Laurentín, fue juramentado por el periodo 2025-2029, durante una sesión solemne extraordinaria de toma de posición ante la nueva directiva del Concejo Municipal, en la que afirmó: “Esta elección no solo consolida un mandato, también reafirma un pacto de confianza entre el gobierno y la comunidad. Ahora esa confianza se transforma en compromiso pleno y trabajaré para que nuestra respuesta sea proporcional a la responsabilidad que se nos ha depositado”.
El acto se realizó en la cancha techada n.º 1 del Complejo Deportivo Iamdesandi, la cual lució repleta de vecinos de San Diego, fuerzas vivas del estado, tren ejecutivo, invitados especiales y familiares de la primera autoridad municipal.
El alcalde León Jurado Laurentín llegó a la instalación deportiva en compañía de la primera dama del municipio San Diego, Emilia Pérez de Jurado; caminaron por la alfombra azul y el pasillo de honor conformado por funcionarios de la Policía Municipal de San Diego. Durante el recorrido, los asistentes los ovacionaron y aplaudieron hasta llegar a primera fila.
Acto seguido, se conformó el presídium encabezado por los concejales Luis Cuicar, presidente del Concejo Municipal de San Diego; el vicepresidente Israel Figueredo; concejales Reina Pérez, Rodousmar Andreina Soler, Omar Añez, Carla Patricia Escalante, Renny Alejandro Bonalde Escobar, Yessica María Rodríguez y Mayerlis Taniuska Colmenares, además de la secretaria María Gabriel Sánchez.
La primera sesión extraordinaria inició una vez que se comprobó el quórum reglamentario; las concejales Carla Escalante y Rodousmar Soler acompañaron al alcalde León Jurado Laurentín a conformar el presídium.
Por San Diego, sí, lo juro
Se leyó la agenda del día, que consistió en la lectura de la credencial emitida por el Consejo Nacional Electoral, que autentifica a León Jurado Laurentín como alcalde reelecto por el municipio San Diego; acto seguido, se procedió a la juramentación realizada por el abogado y presidente del Consejo Municipal, Luis Cuicar, a la primera autoridad municipal.
Durante la lectura y juramento al cargo, el alcalde respondió con seguridad y firmeza “Por San Diego sí, lo juro”, e inmediatamente le fue impuesta la banda como alcalde reelecto por el municipio San Diego, arrancando una manifestación de aplausos y el grito de “León, León, León”.
Se consolidó un testimonio de ciudadanía
El discurso lo inició con la lectura del Salmo 91, para recordar que durante la campaña un vecino le recomendó leerlo antes de iniciar las actividades diarias, ya que aporta protección, fe, esperanza y compromiso hacia un San Diego más justo y seguro.
Recordó que con la jornada electoral del pasado domingo 27 de julio se consolidó un testimonio de ciudadanía. “San Diego se levantó y dijo presente, defendió su derecho con dignidad y esperanza; pese a la lluvia, el sol y las largas colas en los centros de votación, hubo civismo y fuerza de voluntad”.
En ese sentido, agradeció a todos los sandieganos que tuvieron esperanza y decidieron seguir creyendo por la construcción de un municipio mucho más desarrollado, donde la prosperidad alcance a todos los hogares.
La primera autoridad manifestó que su “gestión seguirá siendo de esperanza, con hechos, con resultados, pero también con humanidad, porque gobernar no solo es administrar recursos, es crear futuro, y para hacerlo hay que tener fe y compromiso, porque los sandieganos ganaron”.
También extendió palabras de gratitud a todos los que de manera incansable trabajaron durante la campaña, a su familia, a los concejales electos, a los vecinos y, en especial, a Dios y la Virgen de la Candelaria por guiarlo y darle mucha fuerza, destacando que este es el inicio de una nueva etapa de compromiso real y profundo.
“Me juramento para seguir siendo un alcalde que escucha, que atiende, que resuelve e innova con proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes y se convierta en la primera ciudad inteligente de Latinoamérica, referente nacional de buena gestión, organización y ciudadanía activa”. Sentenció León Jurado Laurentín.
“El alcalde no viene a improvisar ni ensayar”
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Luis Cuicar, se dirigió al público para ratificar una vez más que, como vecino del municipio y de esa generación que se quedó en el país para luchar y construir, le corresponde la difícil tarea de presidir una cámara comprometida con el trabajo institucional, con la crítica responsable y con el acompañamiento que merecen los desafíos que vienen.
Aseguró que el alcalde León Jurado “no viene a improvisar ni a ensayar, es un servidor público que ha asumido esta responsabilidad con coraje en tiempos difíciles, y que hoy recibe nuevamente el respaldo de su gente. Hemos sido testigos de decisiones valientes, de silencios prudentes, y también de las palabras firmes cuando el momento lo ha exigido”.
Finalmente, destacó que con León Jurado, “no solo nos une un mismo equipo político, sino una visión compartida: San Diego como un lugar que debe seguir siendo ejemplo de orden, participación y convivencia. Como ese rincón del país que inspira a otros, que no se doblega y que protege a sus familias”, resaltó Cuicar.
Vale destacar la presencia del Ensamble Sinfónico de Carabobo perteneciente a la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el maestro José Carmelo Calabrese, director artístico y musical, tocaron las notas del Himno Nacional de Venezuela, el Himno del municipio San Diego, y al finalizar, piezas de música venezolana, para amenizar la celebración.
Texto: NP