Intensas precipitaciones impactaron la noche de este martes al municipio Guacara, en el estado Carabobo, dejando a su paso importantes inundaciones y múltiples afectaciones en la localidad, dado que la situación generó preocupación entre los habitantes, quienes reportaron los estragos a través de redes sociales.
Uno de los puntos más críticos fue la anegación de la reconocida tienda por departamentos Traki y el supermercado Kozmoz, cuyas instalaciones quedaron cubiertas por el agua, según evidencian videos difundidos en plataformas digitales.
La Carretera Nacional Guacara – Los Guayos también se vio afectada. Un hecho vial, reportado en la entrada de El Samán, involucró a un vehículo Chevrolet Optra blanco que cayó en un canal. Afortunadamente, un grupo de jóvenes se unió para auxiliar y lograron sacar el automóvil, en un gesto de solidaridad comunitaria, y a su vez, el mismo vehículo requirió el apoyo de una grúa al caer en un hueco en la vía, próximo a la empresa La Lucha, en la entrada de El Samán. Se confirmó que no hubo lesionados en ninguno de los incidentes.
En horas de la madrugada, los niveles de agua comenzaron a descender en sectores como Aragüita, tal como expresó el rescatistas Jacobo Vidarte. Las autoridades, incluyendo Bomberos de Guacara y Policía Municipal de Guacara, se encuentran realizando evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) para definir con certeza el alcance de las afectaciones en diversas zonas, incluyendo la calle hacia La Guata (donde se ubican Mocundo, Samán, Capeminfra, Los Girasoles, Los Mangos, Juventud y La Ceiba), y los alrededores de la U.E. Colegio Rosa de Sarón (antiguo CUAM).
Desde tempranas horas, equipos multidisciplinarios se activaron para brindar asistencia a las comunidades afectadas, según lo publicado por la alcaldía del municipio. El despliegue contó con la participación activa de la Dirección General Operativa, Bomberos de Guacara, Policía Municipal de Guacara, Protección Civil, Servicios Públicos, Aseo Urbano y la Dirección de Alumbrado.
La comunidad se mantiene en alerta mientras las autoridades trabajan para cuantificar los afectados por estas fuertes lluvias.