En el programa La Entrevista, conducido por el periodista Nicolás Brizuela, el capitán (B) ing. Ricardo Pinto, jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, habló sobre las medidas de prevención que toda la población debe tomar frente a las lluvias que han caído en el país en las últimas semanas.
En la entrevista, el bombero universitario explicó que las fuertes precipitaciones pueden volver el suelo más fluido y susceptible a deslizamientos, produciendo también desbordes de ríos y taponamientos en los sistemas de drenaje, poniendo en peligro a las comunidades vulnerables.
El oficial destacó la importancia de desarrollar acciones preventivas en tres fases: antes, durante y después de las lluvias. Entre las recomendaciones, subrayó la necesidad de mantener los canales limpios, evitar arrojar basura en las calles y contar con un plan familiar de emergencia que incluya tener llaves, medicamentos, documentos personales a la mano, y considerar una zona segura en caso de emergencias.
Además, insistió en que, en horas de precipitación intensa, es fundamental no exponerse en espacios abiertos, evitando refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas cuando se presenten rayos. También, explicó que durante las lluvias, algunos animales, principalmente serpientes, migran en busca de refugio en casas u otras edificaciones, por lo que sugirió no matarlas y mantenerlas alejadas de niños, personas adultas y mascotas, mientras se solicita ayuda a los cuerpos de bomberos de la localidad para su captura.
Para mayor información y atención oportuna del Cuerpo de Bomberos de la UC, la comunidad puede comunicarse las 24 horas a través del número 0424 422 2721 y seguir las redes sociales @bomberuc en Instagram, Telegram, Facebook, y X.
Texto: Nicolás Brizuela