En Venezuela, las mujeres lideran los cargos más altos en áreas de Gestión de Talento Humano (GTH) con una participación del 79%, frente al 21% de los hombres, convirtiéndose en referentes clave dentro de las organizaciones. Situación contraria se presenta en posiciones directivas, la realidad se invierte: el 64% de estos puestos está ocupado por hombres.
Este es uno de los hallazgos más destacados del 3° Estudio de Tendencias de Talento, desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Consultores UCAB y la firma internacional de consultoría Mercer, recién presentado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.
La investigación —aplicada entre marzo y mayo de 2025 a 115 empresas del país— fue expuesta por las industriólogas Clemencia Abad González (UCAB), Grecia García y Victoria de las Casas (Mercer), en el marco del convenio entre esta casa de estudios superiores y el grupo Relaciones Industriales Venezuela.
Tecnología, género y automatización
El estudio fue ejecutado mediante la herramienta digital Qualtrics, desarrollada por Mercer, y ofrece un panorama actual, pertinente y confidencial que busca orientar la toma de decisiones en las organizaciones. El 78% de las empresas participantes son de capital nacional, 19% multinacionales y 3% multilatinas; el consumo masivo es el sector con mayor representación.
En cuanto a participación por sectores, las mujeres predominan en servicios profesionales (100%); los hombres destacan en energía, petróleo y minería (40%).
Además, el 60% de las gerencias de RRHH ha impulsado la automatización de procesos internos, y el 49% ha estado involucrado en procesos de capacitación y actualización del personal.
Movilidad laboral y auge de la IA
Uno de los datos más reveladores es el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del talento. En 2025, el 48% de las empresas la está utilizando, en especial, en la captación de personal, un aumento de 13 puntos en comparación con el año anterior.
Los canales preferidos para el reclutamiento son:
▪ Redes sociales (55%)
▪ Bolsas de empleo (40%)
▪ Referidos (17%)
▪ Alianzas con universidades (25%)
▪ Headhunters o cazatalentos (13%)
La capacitación digital gana terreno, mientras que la modalidad presencial pierde fuerza. A la vez, se observa que 26% de los colaboradores tiene otra fuente de ingresos, lo cual refleja un ecosistema laboral híbrido y multifuncional.
¿Por qué renuncian los talentos?
Las causas más frecuentes de renuncias son:
▪ Mejores salarios (77%)
▪ Emigrar (46%)
▪ Buscar nuevas oportunidades de desarrollo (29%)
▪ Relaciones con el supervisor (17%)
▪ Condiciones de trabajo más flexibles (13%)
El estudio también evidencia que el nivel profesional es el de mayor rotación (58%), seguido por el nivel operativo (36%). La rotación voluntaria se ubicó en 12%, con un leve incremento de un punto respecto al año pasado.
Por otro lado, las principales causas de desincorporación del personal son:
▪ Bajo desempeño (91%)
▪ Reestructuración o redimensionamiento (58%)
▪ Faltas a la normativa organizacional (46%)
Estrategias de talento y transformación digital
El informe emplaza a la importancia de que los procesos de reclutamiento, capacitación y desarrollo se vuelvan más efectivos, ya que esto redunda en mayor productividad y compromiso del personal.
Llama la atención que solo 7% de las áreas de RRHH reportan directamente a la dirección ejecutiva, cuando hacerlo puede potenciar la alineación estratégica de la gestión del talento con los objetivos organizacionales.
Las estrategias más comunes en GTH en Venezuela incluyen:
▪ Captación y desarrollo de jóvenes profesionales (60%)
▪ “Salario emocional” (49%)
▪ Flexibilidad laboral (41%)
▪ Teletrabajo y esquemas híbridos (33%)
En materia de transformación digital, apenas el 37% de las organizaciones incorpora competencias asociadas a esta nueva era. Fenómeno más visibles en áreas como banca, seguros, consumo masivo, manufactura, servicios logísticos y profesionales.
Inversión, beneficios y tendencia a la “bolivarización”
El 70% de las empresas destina entre 1% y 20% del presupuesto de RRHH a la capacitación del personal. A su vez, el 81% ofrece bonos extraordinarios no salariales, y otro 81% ejecuta programas de apoyo a nuevos emprendimientos.
Una tendencia creciente es el inicio de pagos en bolívares en cargos donde antes se remuneraba en divisas:
▪ 51% de las empresas ya lo hace en niveles profesionales y de supervisión.
▪ 12% lo considera en el futuro.
▪ 37% mantiene el pago en divisas y no planea modificarlo.
Consulta el estudio completo aquí: https://goo.su/44BcE
Texto: NDP