El estado Apure enfrenta una grave situación debido a las intensas precipitaciones de las últimas semanas, ya que este domingo las lluvias han causado el colapso del puente que comunica las poblaciones de Bruzual y Mantecal, según informó el Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán.
Además, más de 5.000 familias en la región de Apure se encuentran afectadas por las fuertes lluvias, que han generado anegaciones y diversas complicaciones. Ante el colapso del puente, el ministerio ha activado de inmediato a sus equipos para reponer el paso mediante la instalación de un puente de guerra.
La situación podría agravarse, ya que se espera una nueva crecida del río Arauca. En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernador de Apure, Wilmer Rodríguez, detalló que se han dispuesto más de 100 mil sacos para labores de contención y mitigación de riesgos.
«Lo que estamos cuidando es que el río se vuelva a meter, porque estamos esperando una nueva crecida que afecte a todos los productores», enfatizó Rodríguez, subrayando la importancia de la región como zona productora de cacao y arroz.
Según VTV, el gobernador Rodríguez ha coordinado esfuerzos con productores agrícolas para reforzar los muros de contención y minimizar los daños causados por el aumento del nivel de las aguas.
Las fuertes lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen en alerta a las autoridades en varios estados del país. Además de Apure, los estados de Amazonas (sur), Delta Amacuro y Monagas (este), así como gran parte del occidente venezolano, incluyendo Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa, están bajo vigilancia por los efectos del temporal.