En el programa La Entrevista, Nicolás Brizuela conversó con Luis David Acuña, periodista, locutor y docente, junto a José Ángel Rodríguez, periodista deportivo, quienes compartieron su pasión y compromiso por el oficio de comunicar. Ambos, galardonados con el Premio Francisco J. Ávila entregado por el Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo (CNP) el pasado viernes 27 de junio.
Luis David, quien actualmente es profesor de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena (UAM), resaltó que lo que más le motiva en su carrera es el compromiso, la pasión y la responsabilidad que tiene de transmitir el amor por la profesión a las nuevas generaciones. Para él, cada encuentro en la universidad es una oportunidad de encender esa chispa en los estudiantes y dejarles en claro que la preparación y la responsabilidad son fundamentales en el ejercicio del periodismo. “La vida profesional aún tiene muchas etapas y lo importante es que los jóvenes aprendan a valorar la importancia de prepararse constantemente”, afirmó.
Por su parte, José Ángel compartió que, aunque su carrera ha sido desarrollada con un perfil bajo y dedicado a la escritura para portales de información deportiva, recibir el premio por parte de colegas periodistas le parece una victoria del periodismo escrito, que ha sido duramente golpeado en los últimos años. Resaltó que el reconocimiento lo impulsa a seguir haciendo lo que ama y les dejó un mensaje a los jóvenes: “No busquen la notoriedad desde el principio. La esencia del periodismo está en respetar la responsabilidad de contar historias con honestidad, pasión y compromiso, y eso abrirá todas las puertas de manera natural”.
Ambos profesionales coinciden en que el periodismo es una vocación que tiene un impacto profundo en la sociedad, pues su función principal es narrar historias que inspiran, informan y generan reflexión. La entrega del Premio Francisco J. Ávila de parte del CNP en Carabobo, refleja el reconocimiento a quienes, con pasión y ética, contribuyen a mantener viva la esencia del periodismo venezolano.
Texto Nicolás Brizuela