FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Docentes y padres deben maximizar potencialidades de niños neurodivergentes y neurotípicos

La docente universitaria y psicopedagoga infantil Ana Karina Arenas invitó a docentes, padres y representantes a maximizar las potencialidades de niños neurotípicos y neurodivergentes para que el proceso educativo sea un aprendizaje para todos.

Arenas, profesora de la Universidad de Carabobo y estudiosa de la pedagogía infantil, impartió el Taller Neurodiversidad, adaptaciones o ajustes razonables. La actividad se efectuó en el 6to. Encuentro para Leer-nos, hacia la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2025, realizado en YMCA Valencia en alianza con la UC.

En el taller participaron docentes, padres y representantes, así como estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer nuevos enfoques para la educación de niños en edad escolar que presentan conductas asociadas a autismo, TDHA y otras neurodivergencias, recalcando la importancia de la inclusión y la diversidad educativa en el aprendizaje de los estudiantes.

Enfatizó que todos los niños, independientemente de sus capacidades (neurotípicas y neurodivergentes), se benefician del entendimiento y la cooperación en el aula, donde además los papás juegan un papel fundamental dentro del proceso del trabajo con los niños.

En ese proceso, el educador también aprende, lo cual da como resultado la diversidad educativa, porque todos aprenden de ella. Igualmente, indicó que cada institución educativa tiene sus propias necesidades.

Texto: NDP

Audio en Vivo