El Núcleo Belén del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumple 25 años de historia dedicado a promover la formación musical, cultural y social. Su propósito es brindar a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de aprender y desenvolverse a través de la música, consolidándose como un referente en la región.
Esta información fue compartida durante el programa La Entrevista, conducido por el periodista Nicolás Brizuela. En esa oportunidad, el director del núcleo, Víctor Obispo, y Anmiris Gómez, líder del programa Alma Llanera, ofrecieron detalles sobre la evolución y el impacto del núcleo en la región. Actualmente, atienden a más de 450 personas en sus diversos programas de formación musical de orquestas y coros.
Originalmente establecido en pueblo de Belén de la Sierra, en el municipio Carlos Arvelo, el núcleo ahora cuenta con dos sedes: la original en Belén otra en Flor Amarillo, en el sector de los Bucares en el municipio Valencia, esto en respuesta a la creciente demanda. La institución cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la enseñanza, ofreciendo formación desde edades tempranas, incluyendo niños de 3 años y adultos mayores de 70.
El programa Alma Llanera, liderado por Anmiris Gómez, incluye enseñanza de instrumentos tradicionales venezolanos, formación coral y orquestal. Actualmente, el núcleo dispone de tres coros: infantil, juvenil y adulto, y está abierto a todos los interesados en aprender y practicar música. El sistema se caracteriza por su política inclusiva, donde el único requisito para ingresar es tener ganas de aprender música. Las actividades se realizan en horarios flexibles, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, facilitando la participación de estudiantes en diferentes turnos.
Obispo resaltó que en Carabobo hay ocho núcleos activos en diferentes localidades, comprometidos con llevar la música a todos los estratos sociales. Se invita a la comunidad a acercarse a estos centros para aprender, practicar y disfrutar del poder transformador de la música, que continúa fortaleciendo la cultura y la formación de valores en Venezuela.
Texto: Nicolás Brizuela