FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Ogawa mantiene su estrella Michelin por segundo año consecutivo

El reconocido productor de experiencias culinarias, el venezolano Álvaro Pérez Miranda, fue galardonado por segundo año consecutivo con una Estrella Michelin para su restaurante Ogawa, el más reciente de los cuatro que ha creado en la ciudad de Miami, que ofrece una experiencia multisensorial íntima y destaca lo mejor de la cocina y la hospitalidad japonesas.

Para Pérez Miranda, mantener la estrella Michelin, que recibió por segundo año consecutivo en la ceremonia de este 17 de abril en Orlando, es un reflejo de 40 años de trabajo y constancia. «Si la hubiese alcanzado hacia los 30 años tal vez le hubiera dado otro significado. Hoy no la asumo de modo personal sino como resultado de años de dedicación», afirmó. Tal vez, el verdadero valor reside en el impacto que este reconocimiento puede tener en su equipo y en su comunidad.

La filosofía de Ogawa, cuyo nombre significa «río pequeño» en japonés, se centra en la fluidez y la creación constante. «Para llegar a la excelencia, hay que fluir, seguir inventando y aprender de los errores», explicó Pérez Miranda. Esta filosofía se refleja en la experiencia gastronómica que ofrece Ogawa, restaurante ubicado coincidencialmente en una zona de Miami llamada Little River, en  donde el concepto «Omakase» invita a los comensales a confiar en el chef y a disfrutar de una experiencia sensorial única.

“Omakase quiere decir que le dejas al chef la elección de la comida. Nosotros traemos lo mejor de lo mejor diariamente de Japón, y el menú varía dependiendo del producto que recibimos. La palabra invita a que el cliente se disponga a tener una experiencia”, explicó.

Para el empresario, que ya revolucionó el mercado de los restaurantes en Japón hace una década, más allá del compromiso con la excelencia para sus comensales, el éxito es una herramienta que le da la fuerza necesaria para generar repercusión y gestionar cambios a través de su faceta filantrópica. Se ha prometido que cada triunfo de sus iniciativas lo hará germinar en su tierra con obras sociales y de impacto para las comunidades más necesitadas.

«La estrella te da exposición, y yo lo que busco es generar impacto social a partir de esa visibilidad, que ampliada, me brinda la oportunidad de retribuir a Venezuela, una causa que considero primordial en este momento de mi vida. Quiero inspirar a otros venezolanos a reconocer y valorar su identidad y potencial, porque mi éxito está intrínsecamente ligado a mi origen venezolano. Creo firmemente en la importancia de fomentar un sentido de orgullo y empoderamiento entre mis compatriotas. Por eso, es que a través de iniciativas sociales busco crear oportunidades para transformar vidas, demostrando que el éxito, si no se comparte, no tiene sentido”, manifestó.

Entre sus proyectos más recientes destaca la conceptualización y construcción de una barbería en Venezuela, gracias a una alianza estratégica con una asociación civil que atiende parte de la población joven vulnerable en el oeste de Caracas. Es un proyecto que “me permite dar un ejemplo a otras personas que también tienen la posibilidad de generar cambios en la sociedad y facilitar un impacto individual significativo”.

Además, las ganancias de su primer libro Mi camino a Japón, están siendo destinadas al programa “Beca a un estudiante” de la organización Fe y Alegría capítulo Venezuela, que beneficia a 10 mil niños y jóvenes. “Esta decisión va más allá de una simple donación económica. Representa la convicción de que la educación es un motor de transformación social”, aseguró.

A través de su propia historia, narrada en el libro, el empresario busca inspirar a los jóvenes venezolanos. “Me mueven especialmente aquellos que como yo, provienen de entornos menos privilegiados. Me emociona demostrarles que sí creen en su potencial y persiguen sus sueños con determinación, van a lograr lo que se propongan. Quiero convencerlos de  que, sin importar el origen o las circunstancias, es posible alcanzar metas ambiciosas con esfuerzo, dedicación y una visión clara”, puntualizó.

De esta forma este venezolano, que salió del sector de San Blas de Valencia, estado Carabobo, siendo apenas un adolescente, ha buscado contribuir a la formación de ciudadanos determinados y capaces de construir un futuro mejor para sí mismos y para su país. “Invertir en educación es sembrar las semillas de un futuro próspero y equitativo para Venezuela», dijo.

Texto: NDP

Audio en Vivo