FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

La Fórmula 1 estrenó su temporada 75: así lucen los nuevos autos

La Fórmula 1 brindó un evento inédito en su historia con la celebración de la F175, una gala de presentación que marca el inicio de la temporada 2025 y conmemoró una fecha especial para la categoría. El show tuvo lugar en el O2 Arena de Londres y reunió a los diez equipos, que revelaron la decoración de sus monoplazas en una producción de alto nivel que incluyó música en vivo y la presencia de los 20 pilotos de la parrilla.

Luego de un show musical y de mostrar a las máximas figuras de la F1 como Max Verstappen, Lewis Hamilton, George Russell y Charles Leclerc, entre otros, comenzó el desfile de los nuevos coches. Cada equipo tuvo siete minutos para lucir sus monopostos. El orden fue inverso a cómo terminaron el Campeonato Mundial de Constructores del año pasado.

La Fórmula 1 nació el 13 de mayo de 1950 con la disputa del GP de Gran Bretaña, disputado en Silverstone. Esa carrera fue el colofón de las charlas que se habían iniciado en la década del 30 del siglo pasado, en las se buscaba crear un torneo que uniera las temporadas de Grandes Premios. La invasión de la Alemania nazi de Adolf Hitler a Polonia, que desembocó en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pusieron un freno lógico al plan. Finalizado el conflicto bélico con triunfo de los Aliados, retornaron las carreras, los GP y las conversaciones. Todo desembocó en la creación de la F1, que comenzó en el viejo aeródromo inglés desde el que despegaron muchos de los aviones de la Real Fuerza Aérea que bombardearon Berlín. Nino Farina se anotó como primer ganador en la historia con Alfa Romeo y, al cierre del año, se convertiría en el primer campeón. La segunda carrera de la historia fue en Mónaco y allí, Juan Manuel Fangio lograría su bautismo triunfal.

Muchísima agua debajo del puente pasó durante estos 75 años, duelos históricos, batallas en pista, accidentes fatales… Por estos días, la F1 atraviesa uno de sus mejores momentos en cuanto a popularidad e interés y Liberty Media, la empresa que maneja los derechos comerciales, aprovechó el viento de cola para organizar la pomposa presentación en el O2 de Londres. Por primera vez en 76 temporadas se realizó una presentación conjunta, con los diez equipos y 20 pilotos reunidos. Eso sí, de los coches de este año apenas se vieron tres, que ya se habían presentado antes: McLaren, Williams y Haas. Eso sí, todos mostraron por primera vez su decoración que llevarán en el Mundial.

Los equipos fueron desfilando de a uno y tenían siete minutos para su presentación. La elección de cómo mostrarían su decoración quedó a cargo de cada escudería. Algunos, como Ferrari, Mercedes, Williams y McLaren tiraron su rica historia sobre la mesa en videos como preludio al ingreso del coche con nueva decoración. Otros, apostaron por un show de luces como Sauber. Aston Martin fue por el lado de 007 y sorprendió Red Bull. La escudería austríaca mostró una corta película que finalizó con el ingreso de Max Verstappen y Liam Lawson en la pasarela. Eso sí, no hubo palabras de ninguno de los dos corredores. El tetracampeón ya se había mostrado molesto con el evento, no hay caso, estas cosas no le gustan al neerlandés.

La presentación mostró histrionismo en algunos protagonistas, como Zak Brown, CEO de McLaren, la emoción de Lewis Hamilton vestido de rojo Ferrari ante los ingleses que lo ovacionaron, y los abucheos para Christian Horner. El director de Red Bull fue reprobado en su aparición, tal vez facturas que aún le pasan por la denuncia de conducta impropia que una exempleada del equipo realizó antes del comienzo de la temporada 2024. La declaración de inocencia que llegó tras la investigación interna parece no haber conformado a los ingleses.

Verstappen no fue el único reticente con el evento. Fernando Alonso no ocultó tampoco su poco aprecio a la idea de la categoría, aseguró que a los equipos les gusta “presentar sus autos en algo más privado” y su cara fue una muestra constante de lo poco satisfecho que estaba allí.

En el ranking de las presentaciones, las más destacadas fueron las de Ferrari y McLaren. La Rossa, tiró su historia a la cancha y mostró los modelos que fue utilizando en un viedo. Y los de Woking llevaron coches míticos a la pasarela.

En cuanto a los diseños, Racing Bulls será blanco con vivos amarillos. A Ferrari le agregaron una franja blanca en el cubre motor. Sauber se mostró con poco más fluorescente. Williams, Red Bull, Aston Martin y McLaren mantienen lo mismo de 2024. Haas agregó un poco más de negro y Mercedes combinó el plateado con el negro. ¿Y Alpine? El equipo que tendrá a Franco Colapinto como reserva mantuvo el azul y rosa, con un rosado un poco más intenso.

La temporada está presentada. En los próximos días los equipos irán mostrando sus coches de este año, entre ellos, Ferrari, quien lo hará en Fiorano este miércoles, con Charles Leclerc girando por la mañana y Hamilton, por la tarde. La próxima semana (26, 27 y 28) serán los tres días de pretemporada en Bahrein. Cada equipo pondrá un auto en pista que será compartido por los pilotos, en programas que cada escudería podrá elegir. Después sí, será el momento del comienzo de la temporada, anotada para el 16 de marzo en Australia.

Información: Bárbara Rodríguez

Audio en Vivo