Yamandú Orsi del Frente Amplio se proclamó este domingo presidente de Uruguay después de ganar a su contrincante del partido gobernante, Álvaro Delgado, en la segunda vuelta. Delgado reconoció la victoria de Orsi, previamente anticipada por encuestas.
“Orsi tendrá las llaves para lograr acuerdos nacionales», declaró. De acuerdo con Canal 10 y Equipos Consultores, Orsi recibió un 49,0% de los votos en contraste con el 46,6% recibido por su rival.
Al anunciarse las proyecciones de las encuestas en Montevideo, fuerte reducto del Frente Amplio, las multitudes expresaron su entusiasmo con bocinazos y gritos de júbilo. La victoria de Orsi significa que el Frente Amplio recobra la presidencia tras haberla perdido en 2020, después de haber ejercido como gobierno por tres mandatos consecutivos, entre los cuales se encuentra el período presidencial de José Mujica (2010-2015).
¿Quién es Yamandú Orsi?
Orsi, un profesor de 57 años de edad, ocupará el cargo de Presidente de Uruguay el próximo 1 de marzo del 2025, en sustitución de Luis Lacalle Pou, cuya aprobación se encuentra alrededor del 50% pero quien está impedido de ejercer otra presidencia inmediatamente.
En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos de pueblos y ciudades pequeñas hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de la ciudad de Canelones.
Yamandú Orsi se desempeñó como secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como alcalde, un puesto que ocupó a partir de 2015. Para este 2024, entró como favorito a la contienda presidencial, seguido por Delgado, quien contó con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista que juntos obtuvieron el 47,7% en la primera vuelta de octubre.
El candidato de Frente Amplio luego de la victoria deseó “larga vida a los partidos políticos de Uruguay” y al “sistema democrático” en un discurso en el que también se refirió a aquellos que no apoyaron su candidatura: “Sigan abrazando las banderas de las ideas porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y por sobre todas las cosas, una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”.
Uruguay, conocido como la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene niveles de ingreso y calidad de vida superiores a los de otras naciones del continente, con una menor desigualdad y tasa de pobreza.
Texto: Azael Bernal