En el marco de las festividades en honor a San Diego de Alcalá, el Concejo Municipal realizó la primera Sesión Solemne en la historia del municipio. El acto, que tuvo como orador de orden al Dr. Guillermo Centeno Bordones, rindió homenaje a familias, instituciones y colaboradores que han mantenido vivas las tradiciones sandieganas.
El presidente del Concejo, Ángel Luna, destacó la relevancia histórica del evento: “Es la primera vez que realizamos esta sesión en honor a nuestro patrono, y esperamos que se mantenga como tradición, con el apoyo de las fuerzas vivas del municipio”.
Durante su discurso, el Dr. Centeno abordó la vida de San Diego de Alcalá desde una perspectiva espiritual y científica. Destacó su dedicación al servicio, recordando: “San Diego hizo suyas las palabras de nuestro Señor: ‘Quien quiera ser el primero debe ser el servidor de todos’. Asimismo, reflexionó sobre los desafíos climáticos actuales, vinculados al crecimiento urbano en San Diego, citando estudios (Agencia de Protección Ambiental de USA) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
En la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a figuras y organizaciones que han contribuido al desarrollo de las festividades, el presidente Luna Lira y los concejales María Francisciello, Reina Pérez, Samuel Rodríguez, y Keibis Aular, la Cronista Rosario Monasterio, reconocimientos un grupo de familias sandieganas, instituciones y colaboradores con las festividades Francisco Marcos (gordo Frank), Flia Heredia (manino), Flia Morcones Lozada, Lorenzo Peña, Flia Ayaro, Jorge Domínguez, Zuleima Robles, Julio Villegas, Aida Escobar Escuela San Diego de Alcalá, Policlínico el Morro, Flia Medina, Francisco Peña, Flia Ilija Liceo Militar Los Próceres, Arturo Fernández, U. E. Queipa, Flia Suárez Navas, Flia Armas Prieto, Tibisay González.
El evento culminó con una misa solemne oficiada por Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia, junto al párroco Edson Brizuela, reafirmando la importancia del legado cultural y espiritual de San Diego.
Texto: NDP