La red de científicos Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI, por sus siglas en inglés), presentó el pasado martes un informe donde señalan que Venezuela ha perdido su último glaciar, ubicado en el estado Mérida, región de los Andes.
La ICCI hizo esta declaración durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 29 (COP29), en Bakú, capital de Azerbaiyán. Convirtiendo a Venezuela y Eslovenia en los primeros países en perder sus glaciares en tiempos modernos.
Tal como reseñó el medio El Impulso, la desaparición del glaciar Humboldt, se genera producto del acelerado derretimiento causado por el cambio climático, es una señal alarmante de los impactos que está sufriendo el planeta.
La ICCI advirtió en el informe que 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes tropicales han perdido el 25 % de su capa de hielo, “se derriten 10 veces más rápido que la media acumulada mundial”.
Plan para desacelerar deshielo del glaciar Humboldt
Desde diciembre, Venezuela desplegó equipos especializados para ejecutar un plan de desaceleración del deshielo en su último glaciar, que consistió en la utilización de una malla térmica para mantener la temperatura en la zona y evitar el derretimiento.
En junio, el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, dijo a Efe que el gobierno estaba analizando el comportamiento del glaciar, para recopilar información valiosa para que los demás países protejan sus glaciares.
La ICCI advierte que de no tomarse correctivos, el mundo se encamina hacia un ritmo de calentamiento que probablemente superará la capacidad de adaptación humana a finales de este siglo.
Explica que cualquier superación del límite inferior de 1,5 grados Celsius (°C) «es extremadamente riesgoso» por la forma en que afecta a las regiones polares y de hielo del mundo.