Más de mil 200 mujeres de Naguanagua fueron atendidas durante el despliegue especial de la Ruta Rosa del 0800 Bigote, junto a la gestión de la alcaldesa Ana González, operativo implementado como parte de la celebración del primer aniversario de la Gran Misión Venezuela Mujer.
La jornada inició el pasado jueves 31 de octubre, en el espacio externo del Registro Civil Municipal y se extendió por dos días continuos; viernes 01 y sábado 02 de noviembre. Se ofrecieron servicios de mamografía, ginecología, eco pélvico, colocación de implante subdérmico, detención y prevención de cáncer de cuello uterino, colposcopia, medicina general y medicina interna, vacunación y farmacia.
Atención integral
“El gobernador de Carabobo nos regalan esta jornada para atender a las mujeres de Naguanagua, no solo en lo referente a la salud, sino también en cuanto a salud emocional, entrega de medicamentos; atendemos pacientes con enfermedades de transmisión sexual específicas, pacientes con VIH positivo”, informó la alcaldesa Ana González, en compañía de Elizabeth Niño, directora del 0800 Bigote.
La mandataria agregó que la atención igualmente incluyó control prenatal y planificación familiar. “Hoy nuevamente se une la Gran Misión Venezuela Mujer, a este trabajo integral de todas las instancias del Estado que vinieron al municipio. Hasta ahora atendimos más de 400 personas en este circuito que se extenderá por tres días, desde hoy jueves hasta el sábado”, enfatizó.
A este operativo se incorporaron el Registro Civil de Naguanagua, Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, Insalud, Ivss y Barrio Adentro. Es importante destacar que en la Ruta Rosa, se estará atendiendo a las mujeres de diferentes sectores de Naguanagua. Incluso, ofrecen servicio de transporte para que las personas se acerquen y sean atendidas.
Unión perfecta
Por su parte, Elizabeth Niño, resaltó la unión perfecta nacional, estadal y municipal con la que cuenta la organización de la denominada “Jornada Rosa”, y ratificó que la atención no es solo desde el punto de vista pragmático, sino también mental.
“Planificamos atender más de 1200 mujeres en Naguanagua. Esta sería nuestra sexta parada y seguiremos desplegados durante lo que resta del 2024 por el estado. Seguimos apoyando al que lo necesita, a la población más vulnerable. En Carabobo nadie se rinde”, comentó la directora del 0800 Bigote, quien destacó que en esta ocasión incorporaron medicina endocrina y vacunación, para complementar y garantizar la atención integral.
Buena atención en la jornada
La señora Ana Mejías, afirmó que el operativo le parecía maravilloso y pidió que se repita. “Esto nos da la oportunidad de detectar un cáncer a tiempo. Muchas personas de escasos recursos la necesitamos. La atención es estupenda. Gracias al 0800 – Bigote y a la alcaldesa Ana González”, expresó la dama que acudió para una mamografía y la atención pediátrica de sus hijos.
Aura Pérez llegó procedente de Las Trincheras y agradeció por organizar la jornada. “Muchas veces no contamos con los recursos para realizarnos este tipo de exámenes, por eso que sean gratuitas es muy importante. Nosotras las mujeres las necesitamos para atender o prevenir patologías”, comentó.
Minutos después de salir de su mamografía, Yusmari Natera no ocultó su felicidad. “Me salió todo bien, gracias a Dios. Felicito a los organizadores por este operativo, nos atienden de maravilla. Amigas, tomen conciencia y aprovechen estas oportunidades para prevenir y estar más tranquilas”, agregó la vecina de Las Trincheras.
Texto: NDP