La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo sigue en revisión y análisis de la historia venezolana y sus protagonistas, como se pudo contemplar en la presentación del libro José Antonio Páez: del Mito al Hecho.
El cronista Rafael Arráiz Lucca expuso su reciente investigación en el salón Ida Gramcko de la Galería Universitaria Braulio Salazar, revelando importantes datos para comprender a este prócer venezolano.
“Se nos ofrece en ocasiones la figura de Páez como un hombre tosco, inculto, de una condición muy humilde, para contrastar el perfil de Simón Bolívar. El hecho es que era un sujeto con estudios, de una familia que podría clasificarse en buena posición. Fue más tarde que adoptó la vida del peón de hacienda”, detalló.
Varias personalidades del movimiento histórico y académico de la región estuvieron presentes en la charla y aplaudieron las observaciones de Arráiz.
“Hasta la ‘traición’ al Libertador ha sido mal enfocada para imitar el caso Jesucristo-Judas. La separación de Venezuela de la Gran Colombia no puede tomarse como una conspiración directa contra Bolívar, lo cual no deterioró una respetuosa relación entre Páez y el padre de La Patria, pues se siguieron tratando en buenos términos”, dijo.
Recordó que “El Catire” fue uno de los responsables de traer los restos del Libertador de Santa Marta a Caracas.
Con Información: NP