Los Marlins de Miami ganaron de 10×1 a los Filis de Filadelfia este domingo, con el venezolano Javier Sanoja, disputando su primer partido en las Grandes Ligas de béisbol, en el que conectó dos imparables de cinco oportunidades al bate.
Miami anotó siete carreras en la tercera entrada impulsando al dominicano Edward Cabrera (4-6) a su cuarta victoria de la temporada lanzando siete entradas en las que no permitió carreras con seis ponches.
Pese a la derrota, los Filis se mantienen a 6,5 juegos de los Mets de Nueva York en el liderato de la división Este en la Liga Nacional.
¿Quién es Javier Sanoja?
Nacido en Maracay, el 9 de marzo de 2022, el infilder de 22 años de edad debutó en las Grandes Ligas este fin de semana después de su paso por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). En la liga venezolana es parte del roster de los Cardenales de Lara, equipo al que llegó como reserva hace dos años.
Con el conjunto larense, Javier Sanoja también dio de qué hablar. En la liga llamó la atención no solo por su capacidad al bate sino también por su apariencia: el beisbolista luce demasiado joven a pesar de tener más de 20 años.
En su temporada debut, Javier Sanoja llegó al a .296 de promedio ofensivo, producto de 24 hits en 81 visitas oficiales al plato. Tuvo cuatro dobles, un par de triples y 14 rayitas empujadas, todo tras haber intervenido en 33 de los 46 juegos de Cardenales. Para él, reseña la LVBP, no fue fácil hacerse con un lugar entre los pájaros rojos. Tuvo que convencer a la organización de que, a pesar de sus 1,74 metros de estatura y sus 65 kilogramos de peso, podía ser un útil jugador.
Tras llegar a los Cardenales, Sanoja también bateó por un año en la Dominican Summer League, donde su talento le dio la oportunidad de viajar a Estados Unidos. En 2022 vio acción tanto en las categorías Rookie como en Clase A. Con el uniforme de los Jupiter Hammerheads de la Florida Complex League, logró colocar números sobresalientes que constaron de .318 de average, .382 de porcentaje de embasado, .514 de slugging y .896 de OPS. Además, conectó tres jonrones, 10 dobles, un triple y llevó a 19 compañeros hasta a goma en un total de 28 encuentros.
Sus cifras llamaron la atención de los Marlins de Miami que invitaron a Javier Sanoja fuera del roster al campamento de Grandes Ligas de esta temporada. Allí recibió un ascenso a Triple-A Jacksonville después de una racha de 15 juegos en Double-A Pensacola para comenzar la temporada. Con los Jumbo Shrimp, registró una línea ofensiva de .291/.354/.431 con más bases por bolas (44) que ponches (30) en 111 juegos.
Fuente: AFP