El talento de 70 estudiantes que integran la escuela de ballet Estudio Central que funciona en los espacios de la Casa de la Cultura «Aldemaro Romero», adscrita a la alcaldía de San Diego, quedó demostrado durante la gala de cierre de actividades escolares 2023-2024 y graduación, con la presentación de un espectacular show que sirvió para mostrar los avances del grupo, y que contó con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Valencia, robándose los aplausos del público asistente.
El alcalde León Jurado Laurentín manifestó sentirse orgulloso por el desenvolvimiento de los jóvenes en el campo cultural del municipio, convirtiéndose la escuela «Ballet Estudio Central» en la primera en hacer vida en la Casa de la Cultura de San Diego, y que logra congregar a jóvenes desde los 4 a 22 años de edad, en un programa de formación de danza basada en movimientos, posiciones de brazos, pie y cuerpo que le permiten al bailarín desplazarse con agilidad y elegancia, propia de este tipo de arte escénico.
Excelente programación
La programación estuvo compuesta por danza contemporánea, ballet neoclásico y clásico, y la puesta en escena se dividió en dos grupos, infantil y juvenil avanzado. Este último comenzó con un performance de la sublime obra «La Casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, bajo la musicalización de la Orquesta Sinfónica de Valencia, cautivando de inmediato a los presentes, los cuales respondieron con fuertes aplausos y emoción por tan espectacular coreografía, vestuario, actuación y sonido orquestal.
Acto seguido; se presentó el grupo infantil con la pieza «Arelys», se trata de un «ballet neoclásico» acompañado con música venezolana, compuesta por el director artístico de la escuela Ballet Estudio Central, Levi Mocharrafich, en honor a su maestra Arelys González, sorprendiendo al público por un gran despliegue de talento coreográfico.
En ambos grupos se desplegó un espectáculo conformado por variaciones de distintos ballets del repertorio clásico; El Lago de los Cisnes, El Corsario, Don Quijote y Paquita, que sirvieron para deleitar al público asistente.
Además, se realizó un montaje con música en vivo, en el que participaron todos los estudiantes de la escuela. La música estuvo bajo la dirección del maestro Jeremy Pezo, con un ensamble conformado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Valencia.
La pieza de cierre fue una Suite de Venezuela, música que nos permitió hacer un recorrido por el territorio nacional, cerrando con nuestro segundo himno Alma Llanera, que cautivó y hasta sacó lágrimas al público.
Vale la pena destacar que en esta oportunidad se graduaron dos estudiantes que cumplieron con toda la formación que imparte la escuela de ballet Estudio Central. Ellas son: Mariangel Vargas y Shelsea Hernández.
Ocho años de formación
Por su parte, Levi Mocharrafich, director artístico de la escuela Ballet Estudio Central, señaló que la academia ofrece ocho años de estudios teórico-prácticos. Al culminar todos los objetivos del programa, el alumno se gradúa y como evaluación final se realiza una serie de variaciones de piezas cortas donde demuestran una ejecución magnífica de los pasos.
Mocharrafich aseguró que desde su fundación, la escuela Ballet Estudio Central ha contado con el apoyo constante de la alcaldía de San Diego. «Nos ha dado la oportunidad de tener espacio donde funciona la academia, además nos ha apoyado en continuar nuestra trayectoria ininterrumpida de dedicación en la formación y a la creación de nuevos talentos en el municipio y de todo el estado Carabobo».
Para finalizar, dijo que Ballet Estudio Central lo conforma en la dirección general, Héctor Trejo y la dirección artística, su persona.
Texto: NDP