OMS intenta transmitir tranquilidad ante brote de mpox en Africa y un único caso en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este martes un mensaje de «calma» a la población frente al brote de mpox (conocida antes como viruela del mono), con el fin de reducir la propagación de información alarmista y rumores.

De momento el brote se ha presentado en África y un único caso documentado en Europa, según lo informado por las autoridades.  Además, el director de la OMS Europa, Hans Kluge, señaló que el m-pox no es igual al Covid, puesto que se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas las producidas en relaciones sexuales.

Recordó que se sabe como controlar esta enfermedad infecciosa y cuales son «los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo».

En la misma rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, enfatizó que no se recomienda el uso de mascarillas pues el contacto es de piel a piel.

De acuerdo a lo reseñado por El Universal, el estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.