El Comité Olímpico Internacional innovó el pasado viernes al celebrar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 al aire libre, recorriendo seis kilómetros por el río Sena. Esta atípica forma de inauguración, en lugar de dentro de un estadio, fue una novedad en la historia de los Juegos Olímpicos, que usualmente se abre con una ceremonia tradicional.
En el mismo espíritu deportivo de la ceremonia, la delegación venezolana brilló en su participación en la fiesta olímpica. Vestidos en trajes azules tradicionales confeccionados por el diseñador Raenra, los 32 atletas mostraron su felicidad ondeando el tricolor principal, encabezados por el levantador de pesas Julio Rubén Mayora y la campeona mundial en salto triple, Yulimar Rojas, quien en esta ocasión no participará en la competencia por una lesión.
Los criollos continúan comprometidos con sus aspiraciones olímpicas, ya que un total de 32 atletas representarán a la nación en 12 disciplinas diferentes como ciclismo, judo, lucha, atletismo, halterofilia, boxeo, entre otras. Con un récord histórico de 21 medallas, Venezuela buscará mejorar su posición y conseguir nuevos logros en la competencia.
Entre lluvia, música y mucha emoción, los atletas de los 206 países que participan desfilaron por el río Sena hasta llegar a la Torre Eiffel, donde se observó el paso de la llama olímpica y el izamiento de la bandera, en un evento que se dividió en varios capítulos, cada uno representando una parte importante de la cultura francesa.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la actuación de la famosa cantante Celine Dion, quien interpretó una canción en francés desde la Torre Eiffel Hymne à l’amour, de Edith Piaf, para rendir homenaje al espíritu olímpico y celebrar los juegos. Previamente durante el desfile, Lady Gaga también había presentado un acto musical al estilo cabaret.
La ceremonia fue presidida por el presidente del COI, Thomas Bach, y se celebró en el Parque de Versalles, donde cientos de participantes y espectadores presenciaron la entrega simbólica de la antorcha.
Marie-José Pérec y Teddy Riner han sido finalmente los encargados de encender el pebetero olímpico, que se encontraba en un globo aerostático en dirección al cielo parisino.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 buscan ser un evento que brinde oportunidades para la diversidad y la inclusión, y ya son vistos como una oportunidad para volver al espíritu original de los juegos olímpicos, promoviendo valores de cooperación y solidaridad a través del deporte.
Texto: Azael Bernal