UC invita a Jornada Urológica de Prevención de cáncer de próstata

Dirigida a toda la población carabobeña, la Universidad de Carabobo realizará una nueva Jornada Urológica para despistaje de cáncer de próstata, este miércoles 24 de julio.

Así lo informó el doctor Oscar Mora, director de la Dirección Central de Salud Integral de la UC, quien destacó que esta importante actividad preventiva de salud está dirigida tanto a la comunidad universitaria como extrauniversitaria, para pacientes de 40 a 85 años.

“El objetivo de la jornada –señaló Mora- es detectar la posible afección del sistema urinario para hombres, o para determinar alguna alteración en el aparato reproductor masculino, tener una mejor calidad de vida y sufrir lo menos posible cuando se haga alguna detección muy temprana de la afección prostática”. La jornada contempla: examen de antígeno prostático total y libre (PSA), examen de orina, posterior consulta con médico urólogo y la respectiva prueba física.

El Director de Salud Integral de la UC explicó que pasos para participar comienzan con el llenado y envío de la planilla o formulario inteligente que se obtiene a través de mensaje escrito de Whatsapp al 0424.422.3146 o por el código QR que se encuentra en el perfil de Instagram de @uami_uc y el de X (antes Twitter) @UamiUC hasta el lunes 22 de julio, con el respectivo depósito del pago, que es mínimo: $15 para miembros de la comunidad universitaria y $25 para el público en general.

Posteriormente, se realizará la toma de muestra en el laboratorio de la empresa Redvital, ubicado en la Av. Lisandro Alvarado frente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, el miércoles 24 de julio en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., siguiendo las instrucciones dadas en las redes sociales.

En fecha posterior serán enviados los resultados de la prueba por correo electrónico y se programará la cita para la respectiva consulta con el médico urólogo.

La jornada se realiza gracias a la participación de Dicsiuc, Fopediuc, Uami, Facultad de Ciencias de la Salud y la empresa Redvital.

Cáncer de próstata: el más común

Oscar Mora indicó que el cáncer de próstata se origina en las células prostáticas que comienzan a multiplicarse rápidamente; es el más común de los cánceres en el hombre, y el segundo más común en hombres mayores de 75 años con una tasa de mortalidad muy alta.

Es por ello que el cuidado del sistema urinario y aparato reproductor es vital para tener calidad de vida y evitar sufrir alguna afección como problemas vesicales y prostáticos, sexuales, infecciones de orina, incontinencia, cálculos urinarios o cáncer de próstata.

“Nosotros lo que hacemos es colaborar con la prevención temprana de los cambios que puedan surgir en el aparato urinario o en los órganos genitales por que se tenga una afección urinaria u otros síntomas de vital importancia. O simplemente, porque se desea realizar la prueba”, indicó el galeno.

Resaltó la invitación a visitar el perfil de Instagram @uami_uc y en X (antes Twitter) @UamiUc o llamar al teléfono 0424422314, a través de mensaje escrito de whatsapp. “Inscribirse en la jornada es fácil, desde ya hasta el día lunes 22 de julio estarán abiertas las inscripciones. Invitamos a toda la población carabobeña a realizarse este examen”.

Texto: Prensa Vicerrectorado Administrativo UC.