Paso del huracán Beryl influencia el clima de Venezuela: precipitaciones y chubascos a lo largo del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes que el paso del huracán Beryl por el Mar Caribe Venezolano modulará el viento sobre Venezuela, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical. Esta interacción generará precipitaciones dispersas, chubascos y actividad eléctrica en gran parte del país durante todo el día.

Reidy Zambrano, presidente del Inameh, aclaró que el huracán Beryl no afectará directamente las costas venezolanas, pues se encuentra a 520 kilómetros al norte del estado La Guaira.

«Se estima que para las 14:00 HLV se ubique al norte de la Península de Paraguaná y para horas de la noche fuera de nuestro territorio nacional», señaló la institución a través de la red social X.

El Inameh indicó que los estados más afectados por las precipitaciones se encuentran Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Llanos Occidentales y Centrales, Andes y Zulia.

Según reseñan, las lluvias serán más intensas durante la tarde y la noche, mientras que el resto del territorio nacional se mantendrá con nubosidad fragmentada. Sin embargo, seguirán en constante monitoreo del fenómeno.

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, dijo que el desbordamiento del río Manzanares en el municipio de Montes de Sucre ocurrió como consecuencia de las fuertes lluvias producidas por el paso del huracán Beryl.

Ceballos señaló que se activaron los cuerpos de seguridad para atender la situación.

Texto: Azael Bernal