Filuc de la mano con Efecto Cocuyo realizaron el taller “La Tía del Whatsapp”

En el marco de las actividades Preferia que se han desarrollado desde el mes de marzo la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo en alianza con el medio digital venezolano Efecto Cocuyo realizaron el taller titulado “La Tía del Whatsapp” una charla en formato stand up o en clave de humor para hablar sobre los tipos de desinformación, bulos y fake, en las instalaciones de la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la plaza Dr. Fabian de Jesús Díaz este miércoles 26 de junio.

A la actividad acudieron autoridades universitarias entre ellas: Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de Filuc; Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar; y Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC; y los representantes de Efecto Cocuyo, Danisbel Gómez, directora de Estrategia de Efecto Cocuyo y de la escuela Cocuyo, además profesora de periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello; Albany Andara, periodista de Efecto Cocuyo; Reynaldo Mozo, periodista de Efecto Cocuyo, y miembro del equipo de verificación de Cocuyo Chequea; y Ana Luisa Ces, Licenciada en artes, humorista, conocida por el personaje “La Tía Ana”, quien estuvo a cargo del Stand Up Comedy.

A través del humor Ana Luisa Ces explicó los tipos de desinformación y como el más precavido puede ser víctima de informaciones falsas. El taller fue complementado con herramientas para verificar noticias sospechosas, enmarcado en el programa Cocuyo Chequea, una unidad de verificación y fact-checking que tiene el medio Efecto Cocuyo desde hace 8 años.

Por su parte, la presidente del Comité Organizador de Filuc, Rosa María Tovar, explicó que la actividad “busca abrir un espacio para ofrecer información de como verificar la información que va llegando a través de whatsapp, pues muchas veces se comete el error de difundir información falsa, modificada, que no es real en ningún sentido”.

“La Tía del Whatsapp” se trata de un chat de inteligencia artificial que ayuda a la lucha contra la desinformación sobre todo en este tiempo electoral en Venezuela. La idea con este taller es aprender cómo se usa, formando al público y a los lectores tanto jóvenes como adultos a ser más reflexivos a la hora de recibir información, tener criterio a la hora de seleccionar lo que se lee y vencer la desinformación.

De igual manera, la directora de Estrategia de Efecto Cocuyo y profesora de periodismo de la UCAB, Danisbel Gómez, dijo que la actividad forma parte del programa de lanzamiento de “La Tía del Whatsapp” un “chatbot creado para enfrentar la desinformación, específicamente en esta época de desinformación electoral, pues en momentos electorales abunda la desinformación”. El chatbot tiene el propósito que las personas puedan enviar contenido para ser verificado. El número de La Tía del Whatsapp para agregar al celular es +57-350.650.6989, una vez añadida en los contactos abre el chat para iniciar la conversación.

La Tía del Whatasapp también se realizará en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y en la Universidad Fermín Toro (Barquisimeto).

Posteriormente, como parte de las actividades Preferia el 4 de julio a las 04:00 de la tarde se llevará a cabo un recital poético con Néstor Mendoza, Victor Manuel Pinto, y Arturo Gutiérrez Plaza en Cacao Cultura, abierto para todo público con entrada gratis. Es un evento en alianza con Filuc, la Revista Poesía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo y el taller Blanco Ediciones.

Texto: Lorena Cabana