Con ocasión del 78º Aniversario de la República Italiana, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Carabobo ofreció un majestuoso concierto, dirigida por el maestro Jorge Castillo, en el Salón Leonardo Da Vinci del Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia, donde hizo un exquisito recorrido por la historia de Italia con obras maestras de sus reconocidos compositores Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi y Ernesto De Curtis, entre otros.
También, participaron Audite Coro de Cámara, dirigido por la maestra Rosángela Guzmán; Coro Antonio Vivaldi, bajo la dirección del profesor Jesús Negrón; y Coro Mixto del Consermuca, a cargo de la maestra Arahy Garaicoechea. |
El Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia y el Conservatorio de Música de Carabobo mantienen un acuerdo institucional desde hace varios años, que se ha fortalecido en los últimos meses. “En especial este año quisimos que quedara incrustado en la estructura de nuestro club, porque consideramos muy importante la parte cultural y junto a esta institución hemos desarrollado varias actividades”, destacó Giuseppe Gadaleta, director de Cultura del Csiv Valencia.
“Tenemos un calendario en conjunto; y nos sentimos muy satisfechos y contentos de apoyar al Conservatorio, mientras recibimos el beneficio de la música, de la expresión humana de sus estudiantes de todas las edades. Se valora, entonces, la parte humana, la cultura, así como la satisfacción de todos los que asisten a los conciertos”, agregó Gadaleta.
Repertorio excepcional y ejecución magistral
La Orquesta comenzó con la interpretación de los himnos de Venezuela e Italia, respectivamente; para luego dar paso al Intermezzo de la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, pieza que cautivó a la audiencia con su emotiva melodía y magistral ejecución. Seguidamente, llenó el salón de un ambiente de grandiosidad y heroísmo con la Marcha de Aida, pieza emblemática de Giuseppe Verdi.
Uno de los momentos más especiales de este exquisito recorrido musical fue la interpretación de O mio Babbino Caro, aria de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, a cargo de la soprano invitada Greydelin Rincones.
Posteriormente, la orquesta y el barítono invitado Helio Pineda brindaron un momento lleno de alegría y pasión con O sole Mio, una de las canciones napolitanas más populares del mundo, compuesta por Giovanni Capurro y Emanuele De Capua. Luego vino Torna a Sorrento, compuesta por Ernesto De Curtis.
El programa continuó con Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, pieza que recrea la intensa atmósfera del drama rural siciliano.
En la segunda parte del concierto, los coros y la orquesta ofrecieron una potente interpretación que conmovió profundamente al público con Va pensiero, el famoso coro de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, considerado un himno de libertad y esperanza. Después, una interpretación vibrante y conmovedora del Coro de los Gitanos de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, una obra llena de pasión y energía.
Para el cierre se reservó el toque venezolano, deleitaron al público con una magistral interpretación del emblemático tema «El Adiós», con arreglos del maestro Ángel Balán.
Texto: NDP
Foto: Francisco Terán