FMUC – Universidad de Carabobo

Libertad de Prensa representa una labor de vital importancia

La libertad de prensa es de vital importancia en la sociedad, por tal motivo en el calendario internacional existe una conmemoración que enaltece esta labor.

De acuerdo a lo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública y recordar a los gobiernos la necesidad de la libertad de expresión en el mundo, como un derecho humano fundamental.

Esta fecha también es propicia para recordar a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y por consiguiente defendiendo la libertad de prensa.

Otro de los objetivos que se plantea esta efeméride, es defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, así como evaluar cómo se encuentra la libertad de prensa en cada localidad del mundo.

Cabe destacar que en este 2023 se cumplen 30 años de la primera conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Lo cierto del caso, es que sin importar las condiciones que varían de acuerdo a cada región y país, hoy es un día donde valoramos y enaltecemos la labor no sólo de periodistas, sino de todo su equipo que hace frente a las adversidades, con el único propósito de informar.

A todo este importante gremio, desde Radio Universitaria, elevamos nuestro saludo y gratitud, por mantener su ética y valores, que les permite superar cualquier obstáculo y honrar tan importante labor.

Texto: Zuelia Parra
Mayo, 03, 2023.

Audio en Vivo