Poeta Rafael Cadenas, Doctor Honoris Causa de la UC recibió el premio Cervantes 2022

Este lunes el reconocido poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, recibió el Premio Cervantes, de manos del Rey de España Felipe VI.

El máximo galardón a la literatura en español, fue entregado a Cadenas durante una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, España.

A sus 93 años, con lucidez, humildad, sensibilidad e inteligencia, el poeta venezolano, se hizo acreedor de esta importante distinción, por su pluma incomparable, única. El también ensayista empezó a escribir con tal solo 16 años. Cadenas también es reconocido por su trayectoria como docente universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Destacan los lazos del ilustre poeta con la Universidad de Carabobo (UC), no solo por haber recibido el doctorado Honoris Causa, máxima distinción otorgada por la casa de estudios carabobeña, sino que también ha sido invitado recurrente a la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc). Siempre dispuesto a compartir con el público de la Filuc parte de su trabajo.

El poder transformador de la palabra

Es imposible enumerar el talento de Rafael Cadenas, pero el jurado, presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española, asegura que la obra de Cadenas es «una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra». Además, han destacado su dedicación y la calidad de sus títulos. «Ha hecho de la poseía el motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia con palabras de esencia deslumbrante».

Una de las voces más destacadas

Antonio López Ortega, en su obra “Rafael Cadenas y la poesía venezolana” define al poeta Larense, como una de las voces poéticas más destacadas en lengua española. Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera, entre las que se encuentran el Premio Cervantes (2022), el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada «Federico García Lorca» en 2015, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009.

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano e inglés. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Hay dos ediciones de su obra completa: una realizada por el Fondo de Cultura Económica (2000) y otra por la Editorial Pre-Textos (2007).

Texto: Maigualida Del Valle Villegas
Foto: EFE