FMUC – Universidad de Carabobo

Diagnóstico temprano del cáncer es la única herramienta para salvar vidas

En el marco del Día Mundial del Cáncer es imprescindible el llamado de atención, alerta, conciencia y acción sobre esta problemática que afecta a personas en el ámbito mundial, nacional, regional y municipal, no hay ningún país del mundo donde no afecte a sus ciudadanos.

Así lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, Presidenta de Funcamama, a propósito de conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial del Cáncer. Agregó que «así como el cáncer es una condición de salud de la que no escapa ningún país, no es menos cierto, también, que en los últimos años los avances en investigaciones científicas han hecho que el diagnóstico y el tratamiento sean cada vez más efectivos, logrando una sobrevida libre de enfermedad para las personas que han podido tener acceso a los mismos».

En este sentido, refirió que estas personas se han mantenido un tiempo prolongado, de hasta 25 0 30 años después de haber pasado el cáncer, sin volver a padecerlo. Explicó que, por supuesto, la diferencia la hace primero que nada el tipo de cáncer, la etapa en la que fue diagnosticado y el acceso que se tenga al tratamiento.

«En el caso de países con recursos económicos limitados -acotó- y donde los sistemas de salud no brindan acceso al diagnóstico y tratamiento de calidad en tiempos oportunos, las estadísticas van en aumento. Como en el caso de nuestro país, donde las cifras son cada día más complicadas y de mayor tristeza, al ver a personas con tipos de cáncer que de haber tenido acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno, continuarían compartiendo con su familia y, sobre todo, seguirían siendo productivas para el país».

Por todo lo antes señalado, la presidenta de Funcamama recalcó que «el día de hoy queremos hacer un llamado de atención en cuanto a la importancia de estar informado y más allá de estar informados, accionar en todo lo que tiene que ver con el diagnóstico oportuno. Ya sabemos que el diagnóstico oportuno en Venezuela depende de los recursos que disponen los ciudadanos, pero también hay que entender que la mejor inversión que se puede hacer es en salud. Por eso hacemos tanto énfasis en las pesquisas en la población».

Por otra parte recordó que, en vista de la problemática no solo del cáncer de mama sino de todos los tipos de cáncer que están presentando alta incidencia, «en Funcamama ampliamos todos nuestros servicios para poder diagnosticar todos los tipos de cáncer en etapas oportunas».

Como resultado de este esfuerzo, Funcamama se incorporó el año pasado a dos importantes coaliciones, La Unión Latina de Cáncer, conformada por 28 organizaciones latinoamericanas y la Alianza Nacional contra el Cáncer integrada por 20 Organizaciones No Gubernamentales de todo el país.

«Estas iniciativas nos permiten unificarnos y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones oncológicas, mayor proyección en la defensa de los Derechos Humanos de estas personas y compartir información actualizada sobre los avances en el tratamiento del cáncer», puntualizó.

Para finalizar, la Presidenta de Funcamama reiteró la importancia del diagnóstico precoz. «Además de garantizar un tratamiento oportuno, es la única herramienta que disponemos para disminuir la mortalidad por cáncer en Venezuela».

Texto: Funcamama
Enero, 31, 2022
Foto: Cortesía

Audio en Vivo