Desde que inició lapandemia a principios del año 2020, elvirus Sars-CoV-2ha desarrollado hasta la fecha11 variantes, las cuales han sido identificadas por los organismos de salud de cada país donde se han originado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado estas variaciones del Covid-19en dos tipos: de preocupación o de interés. En el primer caso califican todas aquellas que afecten de forma significativa la salud pública a escala mundial, según lo reseña el diario Últimas Noticias
Las variantes que generan preocupación se caracterizan por poseer un alto grado de transmisibilidad, tienen un aumento de lacarga viraly la capacidad de generar un mayor daño a la persona contagiada. Igualmente, hay una disminución de la efectividad de los tratamientos y medicamentospara el virus.
Éstas variantes han sido identificadas en países como Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica.
En el caso de las variantes de interés éstas presentan mutaciones en su genoma cuando se comparan con el virus inicial, asimismo se caracterizan por generar un aumento en la transmisión comunitaria del coronavirus.
Éstas mutaciones se originan donde hay un número elevado de casos del virus, es decir, mayor propagación genera una mayor posibilidad de mutar.
El virus muta como una manera de sobrevivir y reproducirse, al momento de estos cambios pueden ocurrir variaciones que puedan convertirse en el tipo dominante, porque varía ligeramente el código genético original.
Las variantes originadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido según la OMS calificadas como de preocupación presentan una mutación en el código genético N501Y que les permite propagarse rápidamente, asimismo un cambio en el código E484K que afecta la respuesta de anticuerpos del organismo.
Texto: Enza Calicchio
Julio, 8, 2021
Foto: FMUC