Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo

AEUC y SutraUC se dirigen a todos sus agremiados, con el propósito de fijar posición, ante la instalación de la mesa de negociación, para la discusión de la IV Convención Colectiva del Sector Universitario, en la ciudad de Caracas. A través del presente comunicado queremos expresar:

PRIMERO: El pasado 28 de mayo, en la ciudad de Caracas, fue instalada la mesa de negociación de la IV Convención Colectiva Única del Sector Universitario (IVCCU) con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y los ministerios del Trabajo, de Planificación y Universitario. Representantes de la FTUV, entregaron al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU), César Trómpiz, una propuesta de ajustes a la III y IV Convención Colectiva Única, con el fin de promover las negociaciones. En esta mesa de discusión, no fueron convocadas todas las categorías de trabajadores del sector universitario, por la cual la AEUC y SutraUC, consideran que es imprescindible, en aras de fomentar la discusión, la participación, de todas las organizaciones que representan a los trabajadores del sector docente, el sector empleado y el sector obrero.

SEGUNDO: En la mesa de negociación de la IV Convención Colectiva Única del Sector Universitario, uno de los puntos de discusión, lo representa, los beneficios que permiten mejorar y compensar la condición económica de los trabajadores del sector universitario. En este sentido, se considera necesaria, la revisión del tema salarial, donde se restituya el valor de los salarios, debido al proceso hiperinflacionario presente en Venezuela. En la AEUC y SutraUC, estamos convencidos, de que los salarios y beneficios que se aprueben, deben ser protegidos, indexándolos, de lo contrario, cualquier aumento, SERÁ INSUFICIENTE, en un país donde los precios de bienes y servicios aumentan todos los días en función del tipo de cambio, a diferencia del salario de los trabajadores. NO SE PODRÁ PROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO, SI EL SALARIO NO ES PLENAMENTE INDEXADO SEGÚN LA INFLACIÓN.

TERCERO: Como es ya conocido, el Ejecutivo Nacional y el Ministro César Trómpiz, vienen incurriendo en la violación concurrente, de las cláusulas de la III Contratación Colectiva de Sector Universitario, incumpliendo en los beneficios de los que actualmente, debemos gozar los trabajadores. El discutir y aprobar la IV Contratación Colectiva de Sector Universitario, históricamente, no es garantía de su cumplimiento. En este sentido, la AEUC y SutraUC, EXIGIMOS al Ejecutivo Nacional y al Ministro César Trómpiz, que una vez sea aprobada y suscrita la IV Contratación Colectiva, los trabajadores empecemos a gozar de forma real, de TODOS los beneficios estipulados en la Contratación. Denunciamos, la violación del derecho, en las cláusulas de salud y seguridad social, entre los más relevantes están, la ausencia de un beneficio de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) que realmente garantice la atención de los trabajadores y sus familiares, la ausencia del beneficio del servicio funerario, la dotación de uniformes, la ausencia de Planes de Previsión Social, que pone al trabajador en situación de desamparo asistencial y previsional, otros. LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, QUEREMOS IR A UNA CLÍNICA Y SER ATENDIDOS, QUEREMOS USAR EL SERVICIO FUNERARIO SIN PROBLEMAS. QUEREMOS Y EXIGIMOS QUE SE CUMPLAN TODAS LAS CLÁUSULAS DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA QUE GENEREN BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR.

CUARTO: En la AEUC y SutraUC, somos optimistas, y creemos que con la aprobación de la IV Contratación Colectiva del Sector Universitario, hay un avance en los beneficios de los trabajadores, que solo será posible, si se cumplen las cláusulas que garanticen una mejora en las condiciones laborales y se lleve a cabo, la indexación de los salarios y beneficios socioeconómicos. En este sentido, NO VAMOS A CREAR FALSAS EXPECTATIVAS, acerca de la discusión y aprobación de la IV Contratación Colectiva, y esperamos que, con la aprobación de la misma, realmente cambien, la calidad de vida y de trabajo de los empleados universitarios.

En la AEUC y SutraUC, seguimos comprometidos en la lucha y EXIGIMOS QUE SE CUMPLA NUESTRO CONTRATO COLECTIVO YA…!!!
LA LUCHA CONTINÚA…!!!
POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEUC:
Pedro Ulacio
POR LA JUNTA DIRECTIVA DE SutraUC:
Joe Gil
Secretario General