Sección Titulares en FMUC 104,5

Exposición “Guerra Contra los Judíos” abrió sus puertas en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC

Este martes en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo (UC) abrió sus puertas la exposición “Guerra Contra Los Judíos”, evento auspiciado por el Espacio Anna Frank, organizado de manera conjunta con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UC.

El evento está enmarcado dentro de la gira Inmemoriam que el espacio Anna Frank ha ideado para crear un espacio de reflexión acerca del horror que implicó el Holocausto Nazi.

La actividad contó con la presencia de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales del alma mater y la representante del Espacio Anna Frank, Lety Tovar.

Durante su intervención Divo de Romero celebró la realización de esta actividad ya que: “Buena parte de ese tiempo, el mundo calló, no quiso ver lo que sucedía, porque se asintió con su silencio, como lo hacemos ahora con Ruanda, con Afganistán, con buena parte de África cuya población padece las mayores hambrunas y de cuyos habitantes diez millones están destinados a la muerte por sida; con las dictaduras latinoamericanas, con el asedio y la disgregación social y familiar y hasta muerte día con la diáspora venezolana, que de manera tan inclemente, se ha visto conminada a salir de nuestro país”.

Exhortó a los jóvenes a conocer esta historia para no caer de nuevo en una tragedia como esa. Indicó que: “Si continuamos pensando e imaginando el genocidio que marcó una ruptura en el pensamiento occidental, que puso en cuestión la capacidad del hombre de autodestruirse, es precisamente porque tanto masacres como genocidios han seguido ocurriendo a los ojos del mundo sin que el Hombre, aquel que, como escribe Primo Levi, desapareció en Auschwitz, reaparezca de nuevo”.
Aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes, y trabajadores de la máxima casa de estudios de la región a visitar la muestra que estará abierta al público en la antigua Facultad de Derecho.

Por su parte, Manuel Barreto indicó que la interminable Guerra contra los judíos, una nación que ha sido asediada, de manera criminal e inclemente, tanto en su cultura como en sus creencias, y no tan solo por el Islam, empezó prácticamente con nuestra era cristiana, pues el pueblo elegido ha estado en la mira de todos los regímenes totalitarios.

Y todo esto, sin olvidar aquel abominable proyecto demencial ejecutado magistralmente con el Holocausto, y emprendido mediante aquella trágica maquinaria denominada con frialdad teutona. Han transcurrido casi 84 años de lo que se ha considerado el inicio de la eliminación física de los judíos, que ya se había sentenciado con los planes de la llamada “Solución Final de la cuestión judía”. Esta hecatombe, planificada y ejecutada por el régimen hitleriano

“Lo más importante es seguir hablando alrededor nuestro y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que eso no vuelva a suceder. El valor real del estudio del Holocausto consiste en demostrar qué fácil es para las personas descuidar sus obligaciones para con otros en la sociedad”, afirmó Barreto.

Es importante señalar que esta exposición está abierta a colegios, universidades y público en general en horario de 8:00 am a 2:00 pm. en la Antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.

Como actividad complementaria, mañana a las 3:00 pm. en el Museo del Béisbol del Sambil tendrá lugar la proyección de la película “Anna Frank, Vidas paralelas”. Todas las actividades son totalmente gratuitas.

Texto: Maigualida Villegas
Febrero, 15, 2022