UC y Ministerio de Interior y Justicia reactivarán convenio de seguridad

Cuerpos de seguridad del Estado iniciarán labores de patrullaje, vigilancia y resguardo en la Universidad de Carabobo, como parte de un acuerdo que reactivarán la institución y el Ministerio del Interior Justicia y Paz.

Se trata de un primer paso para retomar un convenio existente, considerando la realidad actual y las características del extenso campus universitario, donde conviven tanto la comunidad universitaria como extra universitaria.

Este lunes se efectuó una reunión entre autoridades universitarias y representantes de los cuerpos de seguridad para coordinar acciones que garanticen la integridad de las personas y de las instalaciones en el Campus Bárbula, ante el regreso pleno a las actividades académicas y administrativas de forma presencial.

La reunión se efectuó en el salón del Consejo Universitario. Por la UC, estuvieron la rectora, Jessy Divo de Romero; el vicerrector administrativo, José Angel Ferreira; y los decanos David Rutman (FCJyP); José Corado (FCS); Manuel Jiménez (Fac. Ingeniería); Ginoid Sánchez de Franco (FACE); Benito Hamidian (FACES); Yngrid Acosta (FAO) y José Gregorio Marcano (FACYT).

Allí fue recibido el representante del Ministerio del Interior Justicia y Paz, G/D Endes Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz; el secretario general de Gobierno y secretario de Seguridad Ciudadana (e), Jesús París; el jefe del Comando de Zona Nro. 41, G/B José Rendón; el comisario general Valmore Lagos, director del Cicpc Delegación Carabobo; entre otros.

A través de las respectivas consultorías jurídicas, de la UC y del ministerio, se revisarán los alcances que tendrá el nuevo convenio, por cuanto ya existe uno desde hace 13 años y la UC es pionera en este tipo de acuerdo.

El documento incluirá consideraciones acordes con la realidad imperante en un campo abierto de más de 300 hectáreas, donde se encuentran la universidad, centros asistenciales y dependencias públicas y privadas, a las que acuden distintas comunidades, tanto universitaria como extra universitaria. En los alrededores de esta área hay invasiones de vieja data y recientes que comparten espacios y servicios que se prestan en la zona.

Texto: Tiempo Universitario.
Marzo, 27, 2023