Ucistas recibirán cuarta porción de aguinaldo en las próximas horas

A pocos días de culminar el año, la Universidad de Carabobo podrá pagar finalmente la cuarta porción del bono de fin de año, violando todas las fechas establecidas en la convención colectiva.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la casa de estudios superiores, indicó que esta porción llegó en las primeras horas de este jueves 17 de diciembre, para lo cual se destacó un personal administrativo que hará el esfuerzo correspondiente a fin de que sea cancelada a los trabajadores antes del sábado 19, siempre y cuando no existan problemas eléctricos en el Rectorado.

Informó también el vicerrector que aún no han sido honrados los recursos de prestaciones sociales de 2020, fundamentales para el ingreso familiar de los universitarios, así como el Presupuesto Ley 2020 para gastos de funcionamiento, providencias estudiantiles y proyectos académicos para las distintas facultades. “Este dinero está absolutamente devaluado –señaló-. En enero ascendía a 500 mil dólares, en junio ya estaba devaluado en 100 mil y se cancelaron 50 mil, de los cuales quedaban pendiente los otros 50 mil. Para el día de hoy son aproximadamente 10 mil dólares, dinero que pese a lo poco, se necesita con urgencia para tratar de aliviar problemas puntuales de la institución, preservarla y cuidarla durante el receso de fin de año.”

Manifestó que las áreas verdes y la mayoría de los servicios de la UC colapsaron durante este año, incluyendo transporte, impermeabilización e iluminación. “En algunos espacios se perdieron las instalaciones eléctricas, y restituirlas sin presupuesto es complejo. Por todo ello, esa pequeña cantidad de dinero permitiría, al menos en el lapso de vacaciones, cubrir aspectos específicos para tratar de ofrecer una mayor seguridad.”

Adicionalmente, expresó el profesor Ferreira que persisten deudas particulares de aspectos no satisfechos en la convención colectiva, así como el envío incompleto de los aportes patronales para las cajas de ahorro, lo cual afecta el bienestar del trabajador universitario.

Un bono sin incidencia en el vacacional y fin de año

El vicerrector expresó su preocupación en torno a la nueva forma de remuneración que vendrá para la administración pública en compensación por las pírricas tablas salariales que rigen el sistema de las universidades nacionales y de todos los empleados públicos.

“Ha comenzado a enviarse tanto al personal activo como jubilado de la universidad un aporte denominado Bono Simón Rodríguez. Este bono no es producto de la convención colectiva única, lo cual contraviene todos los procesos de ley, además de que tampoco genera seguridad social al no ser aplicable ningún tipo de descuento, ni para aportes patronales a las cajas de ahorro.” Se paga a través del Sistema Patria, una plataforma que en la práctica es una “big data” que agrupa a más de 19 millones de venezolanos y en teoría será el medio para pagos y abonos más utilizado para efectos de la remuneración del sector público enmarcado en la era digital.”

Agregó que “estamos en presencia de algo insólito. Las nóminas están comenzando a ser manejadas directamente por el Ejecutivo Nacional en menoscabo de la autonomía, pero, peor aún, este mecanismo a la larga perjudica la condición del trabajador universitario, lo cual es inaceptable.”

Finalizó Ferreira con un llamado cordial y enérgico para que esta situación se corrija. “Si es coyuntural, bienvenido sea, pero si este va a ser el procedimiento a futuro, obviamente es condenable por violador de los derechos universitarios y humanos.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo